¿Cómo encajan la astrología y desarrollo personal? Julia Almagro nos lo cuenta.

Desde hace algún tiempo la astrología se ha venido utilizando en el campo de la psicología y el desarrollo personal como herramienta para el autoconocimiento y cada vez son más las ocasiones en las que leemos estos conceptos juntos.

Con el libro La Luna y tú en mi mesita de noche y una entrevista a su autora, Julia Almagro, a punto de publicarse en Objetivo Bienestar, he querido acercar algo más de información sobre el tema de la mano de esta joven astróloga.

¡Aquí va!


La astrología como herramienta clave en el desarrollo personal.

Es raro encontrar a alguien que no haya escuchado hablar de los horóscopos alguna vez. Casi todos nosotros hemos leído, aunque fuera por mera curiosidad, las predicciones para nuestro signo zodiacal en el diario o en alguna revista. Sin embargo, la astrología es, en realidad, mucho más que eso.

Es cierto que la cultura pop llevó el lenguaje de los astros a boca de todos, profanándolo y convirtiéndolo en un mero contenido de entretenimiento. Pero lo que llamamos horóscopos esconde, en realidad, un conocimiento milenario que nos traslada a la antigua Babilonia.

Cuando no había smartphones, ni cines, ni alumbrado eléctrico, ni televisión, los hombres miraban a las estrellas. Ése era su entretenimiento favorito. Se extasiaban ante su contemplación y buscaban en ellas respuestas a las preguntas que más les acuciaban.

En la Antigüedad, los poderosos recurrían al consejo del astrólogo a la hora de tomar sus decisiones. Entonces, llegó la Ilustración, y una exacerbada exaltación del racionalismo llevó a separar astronomía de astrología, denostando a esta última. Más cercana al Humanismo y la Filosofía que a las ciencias exactas, el componente misterioso y simbólico de la astrología no encajaba con la nueva manera de entender la realidad.

A principios del siglo XX, el psicoanalista Carl Jung, discípulo de Freud, rescata el universo arquetípico de la astrología como herramienta para entender la psique. Desde entonces, el lenguaje de los astros ha vivido un nuevo resurgir y en la actualidad, las redes sociales han multiplicado su popularidad. Más que buscar los indicios de un destino ya escrito, el astrólogo de hoy se apoya en la psicología para desentrañar el potencial del individuo y ayudarle a superar sus bloqueos.

Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, el signo del zodiaco que conocemos y cuyas predicciones buscamos en prensa, es sólo una pequeña parte de un complejo entramado. En realidad, la carta astral, representa una fotografía instantánea del sistema solar en el momento en el que nacemos. La disposición de cada astro y las relaciones que entre ellos establecen, acabarán explicando el significado más profundo del yo.

Es cierto que el Sol manifiesta la esencia de nuestra personalidad, aquel arquetipo que estamos llamados a convertirnos, pero también debemos analizar el Ascendente (signo que se eleva por la línea del horizonte en el momento del nacimiento) que indica nuestro aspecto físico y cuál es la energía que expresamos al relacionarnos con el mundo. Además, tampoco podemos olvidarnos del signo lunar, indicativo de nuestra naturaleza emocional y de nuestras reacciones más instintivas.

Con tan sólo estos tres signos obtendríamos un retrato robot bastante acertado de nuestra personalidad más básica, pero como decía… hay mucho más. Aspectos, planetas, asteroides, ángulos, regencias… Interpretar una carta astral no es una tarea fácil, de hecho, es todo un arte y sólo los profesionales más avezados y conocedores del símbolo en profundidad son capaces de descodificar de manera acertada la información que tienen entre manos.

Desde mi punto de vista, no es necesario ser un profesional para iniciar el apasionante viaje del autoconocimiento a través de la astrología. Empezar a investigar sobre el significado de tu propia carta astral te hará replantearte muchas cosas y serás capaz de ver la realidad a través de otros ojos. Al fin y al cabo los astros son el mero reflejo de lo que estamos viviendo aquí en la Tierra. Intentar entenderlos es sólo el inicio del camino para entendernos a nosotros mismos.

Por Luna Dominante.


BIOGRAFÍA: Julia Almagro (Luna Dominante) es una joven emprendedora, escritora y astróloga, especializada en vida consciente, desarrollo personal e inteligencia espiritual. Desde hace más de cinco años lidera el blog Luna Dominante, desde donde ofrece a su comunidad de lectores una clara guía para conocerse mejor a través de la astrología y aprender a integrar otras herramientas, como el coaching holístico o los hábitos de vida saludables. Su propuesta está enfocada a aprender vivir de manera más comprometida y plena. ​​​​​​En 2016 publicó el libro La Luna y tú, un manual imprescindible para todos aquellos que desean sincronizarse con la luna y empezar a conectar con sus propios ritmos.

One Reply to “¿Cómo encajan la astrología y desarrollo personal? Julia Almagro nos lo cuenta.”

  1. Me parece increíble que se tome el estudio de la astrología seriamente .
    La verdad quisiera poder tener la oportunidad de adquirir el libro y/o poder tener acceso a una asesoría más personal. Muchas gracias por ayudar en esta vida

Deja un comentario